domingo, 23 de octubre de 2011

Suances.

Suances es una de las poblaciones más bellas de la Costa Cantábrica, se encuentra en una situación privilegiada, en el centro de la Costa de Cantabria, cerca de Santander, Torrelavega y Santillana del Mar y bien comunicada.

Probablemente Suances sea el Portus Blendium que cita Plinio El Viejo (siglo I) en su Historia Natural y hasta el que llegaba una calzada romana desde Herrera de Pisuerga en un trazado similar a la actual N-611 entre Santander y Palencia. No es hasta el último tercio del siglo IX, cuando aparece citado un lugar en el dominio del Monasterio de Santillana llamado Suances.
         
La sucesiva urbanización de su ribera y el proceso de degradación de las dunas que existían hasta hace dos o tres décadas en la zona Este de la Playa de la Concha (en la foto), provocan un creciente proceso de colmatación de la Ría, llegando a cegar en ocasiones la entrada al Puerto que ha perdido mucha de su antigua importancia.

En la segunda mitad del siglo XIX, Suances es un reputado lugar de baños y comienza la construcción de chalets y villas de veraneo hasta los pasados años 60-70, convirtiéndose en uno de los lugares clásicos del veraneo del Norte.

1 comentario:

  1. me encantan las playas con tanta arena y aun mas cuando es tan blanca como esta.

    Besos

    ResponderEliminar