domingo, 19 de diciembre de 2010

Santoña. Iglesia de Santa María del Puerto.

Este templo fue construido en el lugar donde su ubicaba un monasterio de benedictinos, probablemente erigido en el siglo VIII, en época de la repoblación de la zona. El origen de este monasterio es legendario. Se cuenta que la iglesia fue fundada por Santiago Apóstol, cuando estuvo en España en el año 37, con categoría de catedral y que consagró a Arcadio (que más tarde fue San Arcadio) como obispo. Después, en el siglo VIII es cuando los benedictinos fundarían el monasterio en el mismo lugar.

El actual templo es un edificio de modelo borgoñón, de tres naves. Los pilares que sustentan las naves son de núcleo circular, aunque se conservan algunas columnas del templo puramente románico.

En el S.XVI se hicieron grandes obras en el edificio antiguo. Se derribó el ábside y el crucero y se construyeron los que se ven en la actualidad, góticos del año 1532, con unas bóvedas enormes y con múltiples claves. En el S.XVII se abrieron las capillas laterales que albergan unos interesantes retablos barrocos.

En su interior se encuentra la imagen de la Virgen del Mar que es la patrona titular de la iglesia y muy venerada en la Villa. Se trata de una imagen gótica situada en el altar mayor. La historia cuenta que fue llevada a América en el viaje del Descubrimiento. Su fiesta se celebra el 8 de septiembre con una tradicional procesión por mar.

2 comentarios:

  1. muchisimas gracias por deleitarnos con tan bella foto y con su historia, un besin de esta asturiana que desea que tengas felices fiestas en compañia de tus seres queridos y que el proximo año venga cuajado de paz, amor y felicidad para ti y todos tus seres queridos.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades conţinutu imágenes y un blog!
    Muy interesante!

    ResponderEliminar