viernes, 28 de enero de 2011

Matienzo. Ruesga (Fuente Las Varas).

Matienzo es una localidad del municipio de Ruesga. En Matienzo se localiza un importante valle kárstico o poljé, declarado Punto de Interes Geologico. Son numerosos los hallazgos arqueológicos identificados en cavidades localizadas en este lugar. Entre los yacimientos destacados se cuentan las cuevas de El Patatal, Cofresnedo y Los Emboscados, declarados Bien de Interes Cultural en el año 19987.

Rodeado de montañas y a 189 metros sobre el nivel del mar, protegido por los puertos de Fuente la Varas (450 metros) al norte (lugar en que esta tomada la presente foto) y Cruz Uzano (360 metros) al sur, encontramos el valle sobre el que se asienta Matienzo.

En Matienzo se puede contemplar uno de los paisajes más interesantes de Cantabria desde el punto de vista geológico: el poljé de Matienzo. Se trata de una gran depresión de superficie plana de más de 1 kilómetro de ancho (casi 500 metros hacia el sur), por 2 kilómetros de largo. 

En la depresión de Matienzo existen importantes manantiales que dan lugar a arroyos de escaso recorrido, ya que desaparecen en sumideros, lo que da un idea de la importancia de la red de conductos subterráneos que existen en las rocas calizas de sustrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario