viernes, 14 de enero de 2011

Oruña (Pielagos).

Oruña es una población del municipio de Piélagos que está situado en una zona que se caracteriza por un paisaje de excepcional belleza marcado por el paso del río Pas y su desembocadura en la ría de Mogro.

La presencia del tío Pas es constante y ha sido determinante en la organización económica y urbana del pueblo de Oruña e incluso ha marcado parte de la historia medieval con los famosos pleitos de los Salmones. Deslinde natural con el pueblo de Arce al Este, su perfil se marca nítido con los sauces y chopos... y sus aguas han otorgado privilegios y riquezas a los vecinos del pueblo. Recibe el Pas en Oruña, las aguas del arroyo de la Fuente del Monte que baja del Alto de la Comporta y del pequeño arroyo de Riomijares que drena el área occidental del pueblo.

En la presente foto podemos ver el puente sobre el río Pas que es uno de sus monumentos mas característicos. El puente, que está ubicado en un lugar rocoso, no es romano –como mucha gente cree- y pasa por ser la obra de ingeniería civil más relevante que ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Se trata de un puente de piedra ejecutado en forma de lomo de asno, que fue levantado a partir de 1585 bajo la dirección del maestro cantero de Liérganes don Bartolomé de Hermosa. Presenta cinco arcos de diferentes dimensiones.

1 comentario:

  1. Mi pueblo, y el puente tambien sirve de disputas entre los vecino de Oruña y Puente Arce, los de Oruña sostenemos que de los cinco arcos, tres son nuestros, aunque esten tapados por la maleza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar