domingo, 24 de abril de 2011

Argomilla (Santa Maria de Cayón).

El pueblo de Argomilla de Cayón pertenece al municipio de Santa María de Cayón, que está situado casi en el centro de Cantabria dentro de la comarca del Pisueña.

El paisaje está modelado por la sierra de Caballar (658m.) y el río Pisueña, afluente del Pas, que penetra en la comarca del río Pisueña por las hoces . Se trata de un río caudaloso cuya principal riqueza piscícola es la trucha.

La actividad económica principal es la agricultura y la ganadería, especialmente de ganado vacuno dedicado a producción de leche, ya que es una de las zonas de Cantabria con los mejores pastos y por la ubicación de la fábrica Nestlé a 1km., en el pueblo de la Penilla.

La comarca ofrece al visitante una muestra de los rasgos de diversidad que encontramos en la región cantábrica. Desde la agreste verticalidad de la montaña hasta el apacible tapiz verde de las vegas bajas, se extiende una comarca llena de historia cuyo recorrido puede satistacer muchos y variados intereses.
En Argomilla de Cayón se encuentran importantes ejemplos del patrimonio artístico de la comarca:  Uno de ellos es la Iglesia de San Andrés (en la foto), construcción románica, de mediados del S.XII, declarada bien de interés cultural. En una dependencia aneja se guardan una colección de sarcófagos medievales de gran valor.

1 comentario: