domingo, 5 de junio de 2011

Obregón (Villaescusa).

Obregón es un lugar del municipio de Villaescusa, que es el más occidental del denominado arco sur-este de la bahía de Santander, perteneciente a la comarca costera.

La situación y desarrollo de este municipio está muy determinada por la proximidad a la ciudad de Santander y por la importante aglomeración portuario-industrial del arco noroeste. La existencia de una industria extractiva de minerales ha originado problemas ambientales en esta zona.

En el plano histórico-artístico destaca el templo parroquial, que fue construido en 1906, y la ermita del Carmen, del siglo XVIII. Ésta fue profundamente reparada en 1923 y conserva un bonito retablo de mediados del siglo XVIII, con imaginería moderna.

Además Obregón se encuentra situado en un municipio de gran interés ya que en él pueden contemplarse algunos yacimientos y necrópolis. En Villanueva encontramos la cueva Morín o del Rey, yacimiento clásico de la prehistoria cántabra, en el que se encontró el "molde" del cráneo del "hombre de Morín", de 30.000 años de antigüedad. También destaca la necrópolis medieval de tumbas lajas de La Concha, en la mies de Solía (IX-XII).

1 comentario:

  1. Que pena que el deterioro termine con estos edificios.

    un paisaje precioso.

    besos

    ResponderEliminar