miércoles, 7 de septiembre de 2011

Argomilla de Cayón (Santa María de Cayón) Iglesia de San Andrés.

La iglesia de San Andrés, en Argomilla, dentro del término municipal de Santa María de Cayón, fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1982. Se encuentra en la llamada colina de El Coto, un pequeño alto en las afueras de Argomilla.

Se trata de una iglesia del siglo XII, que era por entonces abadía; pasó a ser una iglesia parroquial en el siglo XVII. En la época barroca se le añadieron una torre por encima de la puerta de entrada, la sacristía y una galería en la parte meridional, largo cubierto que comunica la entrada principal del templo con la parte exterior de la sacristía.

Posteriormente, en el siglo XVIII, pertenecía a los Ceballos, quienes pusieron su escudo en el muro de la sacristía, con sus armas y las de Santandrés, Escobedo y Velasco. Hay un edificio en el exterior que, durante los siglos XIX y XX servía de escuela a la localidad y el cual hoy en día conserva una colección de 17 sarcófagos que van del siglo XI al XIII; proceden de la necrópolis de la iglesia y posiblemente varios de ellos sean de abades.

Se trata de una construcción de estilo románico, que recuerda a las cercanas iglesias de Santa María de Cayón y la Colegiata de Castañeda, especialmente esta última en lo que se refiere a la escultura.

Es de planta rectangular, con una sola nave y ábside semicircular. En la fachada oeste se encuentra la portada principal, bajo una torre barroca. Se trata de una entrada de arco de medio punto, abocinada, con arquivoltas decoradas con baquetones, esto es, grandes molduras redondeadas. Reposan sobre capiteles esculpidos con temas animales y humanos, que se alzan sobre columnas acodilladas.

1 comentario:

  1. sigo enamorandome cada dia mas de este tipo de construcciones...

    Una maravilla.

    Besos

    ResponderEliminar