lunes, 5 de septiembre de 2011

Arredondo.

La Iglesia de San Pelayo es el edificio más representativo de Arredondo. Declarada bien de interés cultural en 1988, su construcción fue promovida por el indiano Antonino Gutiérrez Solana, "el pasiego". Se trata de una iglesia de estilo neoclásico, de las pocas de este estilo en Cantabria, que se comenzó a edificar en 1852 y se inauguró el 26 de junio de 1860, día de San Pelayo.

Su coste de construcción alcanzó la cifra de 800.000 reales. El promotor deseaba que la iglesia recogiera las formas de dos edificios modernos que le habían llamado poderosamente la atención: el Congreso de los Diputados ( 1844 ) y el faro de Cabo Mayor ( 1839 ). La espaciosa escalinata, el esbelto pórtico y la torre del campanario, separada del cuerpo principal del edificio, constituyen un conjunto armónico, que años más tarde se encargaría de plasmar en un lienzo, el sobrino de Antonino, José Gutiérrez Solana, que pasó en Arredondo algunas temporadas y que describe en su novela titulada "Florencio Cornejo". Es de destacar en el edificio el juego de volúmenes y perspectivas, manejado con maestría por el autor del proyecto.

Su planta es rectangular, con ábside semicircular y tres naves, de las cuales la central es más alta que las laterales y lleva bóveda de cañón. La fachada principal, orientada al sur, muestra un pórtico avanzado de cuatro columnas corintias y frontón triangular sin decoración.
Cuenta la leyenda que la torre, con forma de faro, obedecía al capricho de un indiano que pretendía ver el mar desde Arredondo. No obstante, esta versión romántica sería un agravio a Gutiérrez Solana, ilustre personaje y acaudalado empresario.

Además de promover la construcción de esta iglesia de San Pelayo, financió en Arredondo, la construcción del ayuntamiento y dos escuelas de niños y dos de niñas, con cinco viviendas para maestros y secretario, así como la construcción de la carretera San Salvador - La Cavada - Ramales, en la que invirtió 700.000 pesetas a mediados del siglo XIX, constituyendo la única comunicación de Santander con Bilbao. Participó en los primeros proyectos del ferrocarril Santander - Alar del Rey.

1 comentario: