lunes, 28 de noviembre de 2011

Castro Urdiales.

En la presente foto, podemos ver un claro ejemplo de los típicos balcones que tanto abundan en el norte de España.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Socobio (Castañeda). Colegiata de Santa Cruz.

La Colegiata de Santa Cruz es uno de los edificios mas importantes del románico cántabro, junto a las colegiatas de Santillana, San Martín de Elines y Cervatos.

Los primeros documentos que hacen mención a la misma datan del siglo X, si bien se le fuero añadiendo elementos hasta el siglo XVIII.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1930.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Cartes.

Cartes es una villa con un pasado importante en la época medieval, estructurada en torno al que era el antiguo Camino Real que comunicaba Santander con la Meseta castellana. Esta vieja calle, con sus torreones y balconadas, conserva el ambiente rural y noble de una vieja aldea montañesa.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Canales (Udías).

El municipio de Udías se extiende por una superficie de 19,6 km2 en las inmediaciones de la costa occidental de Cantabria, abrazado por los términos de Alfoz de Lloredo y Comillas desde el norte, y por Valdáliga y Cabezón de la Sal desde el sur. Localizado sobre una antigua depresión kárstica, Udías conserva numerosos testimonios de antiguas actividades mineras.

Su paisaje está salpicado por pequeños cerros que se elevan hasta alcanzar los 200 y los 300 metros y flanquean el paso de breves cursos de agua que alimentan los arroyos de la Virgen y Llaín.

Canales se encuentra situado al noroeste, junto al límite con Comillas, dista 3,5 km de la capital municipal, Pumalverde, y se asienta a 260 m de altitud.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Bárcena Mayor (Los Tojos).

En el valle de Cabuérniga, siguiendo el curso de los ríos Saja y Argonza, a través de parajes incomparables, llegar a Bárcena Mayor provoca en el viajero la sensación de retroceder varios siglos en el tiempo. El regular trazado de sus calles, lo pintoresco de sus casas y su entorno natural, hacen del lugar uno de los rincones más bellos de Cantabria.

Su nombre, de origen preindoeuropeo, es antiquísimo y viene a significar recodo pequeño, llano y cultivable formado por un río.

Bárcena Mayor conserva aún el ambiente típico de su remoto origen. Situado entre montañas y en zona de tránsito entre el valle y la meseta, todavía quedan restos de la antigua calzada romana, aunque los primeros datos históricos se remontan a la Edad Media.

Algunos autores sitúan su origen en el siglo IX, dependiendo del monasterio de Santa María de Yermo, pero es probable que las fechas sean algo más tardías. Ya en el siglo XII, en época de Alfonso VIII, pasó a depender del monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña. Durante el resto de la Edad Media, el lugar de Bárcena Mayor vivió inmerso en los avatares históricos del valle de Cabuérniga, en relación con la casa de la Vega.

Cerca de Bárcena Mayor debió pernoctar Carlos I en 1517, en su primer viaje a España, enfermo según las crónicas y pasando muy mala noche debido al frío y la lluvia.

Hasta mediados del siglo XVIII apenas existen noticias, pero el pueblo debió ir prosperando, tal y como indican los datos del Catastro de Ensenada, donde destacan las casi doscientas casas, su abundante ganadería y la artesanía de la madera.

Durante la segunda mitad del pasado siglo el pueblo sufrió el habitual proceso de despoblación. En los últimos años, el auge del turismo rural ha propiciado el acondicionamiento del entorno y la progresiva restauración de las casas.

El caserío de Bárcena Mayor, concentrado y denso, tiene una estructura rectangular, con dos calles principales de este a oeste, varias perpendiculares y plazas en su interior. El tipo de vivienda es la conocida casa montañesa de piedra, mampuesto y madera. Las fachadas se orientan al sur o al este, destacando algunos soportales con arcos de sillares y sobre todo la talla en madera con decoración en vigas, pilares, aleros...

Monte (Santander).

Monte es una localidad del municipio de Santander, situada al norte de la capital, a 2,4 kilómetros del centro. Su litorial incluye las playas de El Bocal, Rosamunda y La Maruca (zona donde está tomada la foto). Lo forman los barrios de San Miguel, Aviche, Bolado, La Torre, Ateca y Corbanera.

Por su posición dominante sobre el mar Cantábrico, fue una zona de implantación militar, y quedan restos de una fortificación costera de 1874 y del enclave artillero de San Pedro del Mar, de la misma época.

La población de Monte,  se encuentra en la zona de expansión del municipio de Santander.

En la cultura destaca la poeta Matilde Camus, nacida en Santander, hija y nieta de montesinos, y muy vinculada física y espiritualmente al lugar de Monte. La poeta siempre presente en la vida cultural de Monte escribió, en varios de sus libros, poemas a este bello lugar. Así mismo la temática de varios de sus libros está íntegramente relacionada con este Lugar.

martes, 22 de noviembre de 2011

El Astillero (Iglesia de San José).

Originalmente esta iglesia fue una pequeña capilla para los trabajadores de los astilleros de La Planchada, fundada por D. Antonio Gaztañeta Iturribalzaga, director del astillero en el siglo XVIII, dependiente de la parroquia de Guarnizo hasta 1905.

Durante toda su existencia ha ido sufriendo varias reformas y ampliaciones, hasta la última en el año 1947 proyectada por Juan José Rasines, cuando los problemas de escasez de espacio, provocaron su derribo y nueva construcción con el aspecto que tiene actualmente.

La iglesia de San José es un templo de tres naves con un mayor desarrollo de altura en la central. En su cabecera se eleva una torre circular a modo de linterna, y a sus pies, otra de sección cuadrangular de inspiración románica. La planta presenta una forma tomada de las basílicas romanas.

En su interior destaca el retablo de estilo churrigueresco que alberga la imagen de la Virgen del Rosario con el Niño, de madera policromada, y en su parte superior otra imagen de Santa Bárbara. Este pertenece a la capilla original.

En el altar mayor se levanta una imagen contemporánea de San José con el Niño, dorada por los Talleres Novo de Santander.

lunes, 21 de noviembre de 2011

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cos (Mazcuerras).

Cos es una localidad del municipio de Mazcuerras. Está situado en el oeste del municipio, al pie de una montaña, a unos 141 metros de altitud. Dista kilómetro y medio de la capital municipal. Por esta localidad pasa el río Saja, pudiéndose observar una terraza fluvial que va desde aquí hasta la población cercana de Villanueva de la Peña.

Se trata de un pueblo en el que se conservan varias casonas montañesas típicas, generalmente con tejado a dos aguas y fachada en el que hay un soportal con arcos de medio punto y solana o galería corrida en el primer piso.

Otros elementos del patrimonio civil a destacar son una torre gótica del siglo XIII y una casa-torre renacentista, la primera en ruinas.

De su patrimonio religioso destaca la ermita de Cintul, incluida en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, como Bien Inventariado, mediante resolución de 19 de diciembre de 2000. Data de dos momentos distintos: la nave entre finales del siglo XII y principios del XIII y el ábside del siglo XV.

La iglesia parroquial, dedicada a Santiago Apóstol es de siglo XVIII.

Cos forma parte de la Ruta de los Foramontanos.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Colindres.

Colindres es un municipio ubicado en la parte oriental de Cantabria. El municipio es un cruce de caminos importante entre Santander, Bilbao y Burgos gracias a que por él pasan la Autovía del Cantábrico, que une Santander y Bilbao, la carretera N-629 que une Burgos con Colindres, y también la carretera N-634, que discurre por toda la costa cantábrica.

Colindres está formado por un único núcleo de población homónimo, sin embargo la población de Colindres se divide en dos zonas diferenciadas conocidas popularmente como Colindres de arriba (casco antiguo) y Colindres de abajo (parte moderna). Actualmente estas dos partes están separadas por la Autovía del Cantábrico, ya que su trazado discurre entre las dos.

La diversidad paisajística de Colindres es muy amplia como consecuencia de su situación geográfica y su propia morfología. En la zona baja (a la que pertenece la presente foto), se encuentran los sistemas de marismas y estuarios formados por la ría del Asón, con gran cantidad de especies vegetales y animales entre las que destacan las aves, ya que Colindres forma parte de la red europea de humedales Ramsar y sus marismas también son consideradas como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Esta zona, formada por las marismas, se encuentran las praderías limítrofes a la ría, la playa del astillero, el puerto pesquero, el paseo marítimo o el parque del riego.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Castro Urdiales.

Castro Urdiales es una ciudad costera situada en el extremo oriental de Cantabria. Linda por el este con la provincia de Vizcaya,  por el oeste, con el municipio de Liendo; y por el sur, con el de Guriezo. La ciudad se sitúa a 75 kilómetros de Santander, y a 35 kilómetros de la de Bilbao.

Castro Urdiales es el tercer municipio más poblado de Cantabria, después de Santander y Torrelavega.

El caso de Castro Urdiales es significativo desde el punto de vista demográfico. Aunque oficialmente la población de derecho del conjunto del municipio ronda los 30.000 habitantes, debido a su proximidad con el área metropolitana de Bilbao su población de hecho (población flotante que no está empadronada en el municipio pero reside en él regularmente) es mucho mayor que la población de derecho. A causa de esto, los servicios municipales de los que dispone el Ayuntamiento se ven desbordados por el incremento de la población en la época estival. El atractivo turístico de la zona es un factor igualmente determinante de este incremento de la población.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Santoña.

Santoña es una villa que se encuentra en la zona oriental de Cantabria, en la comarca de Trasmiera; está situada en la bahía de su mismo nombre de su nombre, al pie del monte Buciero.

Santoña era conocida en la Edad Media con el nombre de Puerto o Puerto de Santoña, y así consta en muchos documentos.

El municipio está rodeado casi en su totalidad por el Mar Cantábrico; limita al norte con la playa de Berria, al sur con la playa de San Martín, al este con el monte Buciero y al oeste con los municipios de Argoños, Escalante y Bárcena de Cicero. En esta orientación se sitúan el puerto pesquero y la nueva sección de puerto deportivo y las Marismas de Santoña, que junto con las de Victoria y Joyel constituyen la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Destaca del municipio, su puerto pesquero, que es uno de los más importantes de Cantabria. Es el principal motor de la economía de Santoña y alrededor de él se han desarrollado a lo largo de la historia las industrias conserveras más importantes de la costa cantábrica.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Saro.

El municipio de Saro se encuentra situado en la comarca del Pisueña, formando parte del histórico valle de Carriedo. Cuenta con una superficie de 17,8 km2, que limita con los términos de Santa María de Cayón al norte, Villafufre al oeste, Villacarriedo al sur y San Roque de Riomiera al este. Tiene dos núcleos de población, Llerana y Saro, si bien buena parte de los habitantes que pueblan el municipio se distribuyen de forma dispersa por el territorio, manteniendo aún el tradicional modo de vida pasiego.

El abundante patrimonio arquitectónico, tanto religioso como civil, con que cuenta Saro fue construido en los siglos XVII y XVIII, antes de que comenzase el declive demográfico que le ha llevado a perder más del 25% de su población desde 1900 hasta el año 2003.


Desde el punto de vista paisajístico, Saro es un pequeño valle, formado por la cuenca del río Llerana, de laderas alomadas cubiertas por praderas que se salpican de cabañas. Dichas praderas se destinan a pastos para la ganadería tradicional, que presenta una marcada especialización hacia el vacuno de leche.


jueves, 10 de noviembre de 2011

Escalante.

Escalante es un municipio situado en la comarca de Trasmiera. Limita al norte con Arnuero y Argoños, al oeste con Meruelo y Hazas de Cesto, al sur con Bárcena de Cícero y al este con la bahía de Santoña.

Hacia el centro del término municipal, el terreno se convierte en una amplia llanura que sólo interrumpe al este la elevación cónica de Montehano (186 m), atalaya natural que domina el estuario del Asón, formando parte de las marismas de Santoña, donde desembocan la ría de Argoños y el río Asón, además del canal de Escalante, alimentado por varios arroyos, que forma límite natural con Bárcena de Cícero.

En la presente foto podemos ver una vista de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel, con las edificaciones de la vecina Laredo en la linea de su Playa Salvé.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Carmona (Cabuerniga).

El valle de Cabuérniga está englobado dentro del Parque Natural Saja-Besaya, que, con 245 km2 de extensión, comprende seis municipios de la vertiente norte de la Cordillera Cantábrica. El Parque acoge algunas de las muestras más representativas del bosque atlántico, combinadas con pastizales, matorrales y otros ecosistemas que dan lugar a un mosaico de formaciones vegetales.

En Carmona se observa una concentración de viviendas, extraña en otras localidades de la comunidad. En el Catastro de Ensenada de 1752 se cita como todos los vecinos vivían en el mismo casco de Carmona, en los barrios de San Pedro y El Tobo (donde se localizada el ayuntamiento) y en los sitios de El Corralico, La Hoya, La Nozaleda, El Perujo y La Pesa.

Cuenta con una interesante arquitectura civil, con casonas con escudos y solanas, entre ellas sobresale la casona de los Díaz de Cossío y Mier, conocida como Palacio de los Mier. Fue levantada en 1715 sobre una construcción anterior, en su fachada consta una inscripción en la cual se lee que fue mandada levantar por Francisco Díaz de Cossío, canónigo, dignidad de maestre escuela de Burgos. En la actualidad aloja un parador regentado por el Gobierno regional. Su iglesia parroquial es del siglo XVI. La riqueza del casco urbano de Carmona, llevó a que fuera declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico en 1985.

martes, 8 de noviembre de 2011

Liencres (Piélagos). Abra del Pas.

En la presente foto tomada desde el alto de la Picota (termino municipal de Piélagos), podemos ver la ría de Mogro o el Abra del Pas (desembocadura del río Pas) situada entre las poblaciones de Liencres y Mogro.

En el monte de la Picota se encuentran restos arqueológicos de interés como el castillo de Pedraja o castillo de Hércules, declarado Bien de Interés Cultural en 2004, o un importante conjunto de estructuras defensivas de la Guerra Civil Española, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2008.

lunes, 7 de noviembre de 2011

El Astillero.

En esta foto nocturna podemos ver una vista general de la población, en la que podemos observar en primer termino la ría de Solia y en la parte central la iglesia parroquial de San José.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Selaya.

El Municipio de Selaya es sin duda, uno de los lugares de mayor interés turístico de Cantabria. Con las oleadas del turismo alternativo que se va fraguando en torno a los medios rurales, se ha podido redescubrir una de las zonas de mayor encanto de nuestra tierra, con unos paisajes y unas gentes verdaderamente dignos de conocer.

A Selaya le alcanza la genuina influencia de la cultura pasiega, concentrada en las famosas Tres Villas Pasiegas; San Roque de Riomiera, San Pedro del Romeral y La Vega de Pas. Sus famosos sobaos y quesadas, postres pasiegos por excelencia, gozan de tal prestigio que han traspasado nuestras fronteras, aunque siempre es altamente recomendable acompañarlos de la deliciosa gastronomía lugareña.

Las ancestrales tradiciones de la comarca se mezclan con la particular naturaleza de la zona, que todo el mundo coincide en describir como “alfombra ondulada en donde todos son verdes”. Los altos que abrigan Selaya, tienen una especial relevancia, en cuanto a las vistas que proporcionan del valle.

El Alto del Mojón y el de La Braguía poseen unos miradores desde donde sentirnos pequeños ante tan vasto paisaje.

Las torres, casonas y palacios dan fe de la importancia de la zona, como refugio de hidalgos obcecados desde época medieval, en reflejar su nobleza por medio de innumerables blasones.

Pero sin duda la cita más destacable en el pueblo, es la célebre Fiesta de Nuestra Señora de Valvanuz, el día 15 de Agosto. Una fiesta ancestral, que desde antaño viene acogiendo en su campa a cientos de paisanos de la región, para honrar a la Patrona de los Pasiegos y del Valle de Carriedo.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Setien (Marina de Cudeyo).

Setién, está situado a 51 m de altitud y dista 1,8 km de Rubayo (capital municipal). Son de interés en este municipio la iglesia parroquial de San Vicente, erigida en los siglos XVI y XVII, y la casa Puente, levantada junto al templo y resultado de una reforma acometida en el siglo XVIII en el solar de la familia Puente. El conjunto fue incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria en 2001. En el cementerio se puede ver el monumento funerario de Pedro de la Puente Mazas, fechado en 1772, de estilo neoclásico. En Setién han nacido personajes como el religioso Tomás de Mazarrasa y Riva (1823–¿?).

viernes, 4 de noviembre de 2011

Sierra de Ibio (Mazcuerras).

Sierra de Ibio es una localidad del municipio de Mazcuerras. Está situada en la parte noroeste del municipio, en la braña del Albino, a unos 110 metros de altitud. Dista 6 kilómetros de la capital municipal.  Recibe su nombre de la cercana Loma de Ibio (de 798 metros de altitud). Junto con Herrera de Ibio, Ibio y Riaño de Ibio, forma el llamado «Concejón de Ibio».

En esta localidad se encontró una necrópolis de la época de la repoblación foramontana. En el Becerro de las Behetrías de 1351 Sierra de Ibio aparece mencionado como uno de los barrios de la colación de Ibio, que formaba parte del valle de Cabezón, a su vez integrante de la merindad de las Asturias de Santillana.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Soba.

Soba es un valle y municipio, situado en los siguientes límites: al Norte, Ramales de la Victoria, Arredondo y valle de Ruesga. Al Sur, la Merindad de Montija y Espinosa de los Monteros, todos en la provincia de Burgos. Al Este, Lanestosa y Carranza, en la provincia de Vizcaya y al Oeste, San Roque de Riomiera. Siendo el tercer mayor municipio en extensión de Cantabria, ocupa una extensión de 214,16 km² que alberga importantes bosques de hayas, robles y encinas.

El municipio tiene grandes diferencias altimétricas, estando la cota más baja situada a 187 metros sobre el nivel del mar, y la más elevada a 1.605. La capital, Veguilla, se sitúa en la cota 330.

En el noreste se encuentra Busta y San Vicente que forman los dos lados del gran barranco llamado de la Cubilla, por el que pasa el río Gándara (o río Soba, como se le llamaba antes). La Busta está rematada por un pequeño llano. San Vicente termina en un pico muy agudo que desde tiempos antiguos sirvió como faro para los navegantes. En el oeste se encuentra la peña de Rocías.

Dentro del municipio, se encuentra el Parque Natural de los Collados del Asón, comprendido entre los altos de Mortillano (1.403 msm) y de la Mina (1.271 msm), al norte; Carrío (1.424 msm) y Pizarras (1.474 msm), al oeste; Portillo de la Lunada (1.350 msm), Picón del Fraile (1.615 msm), Los Porrones (1.452 msm) y Alto de Imunia (1.512 msm), al sur; y el Portillo de Sía (1.200 msm), al este. El Parque incluye los nacimientos de los ríos Gándara y Asón, y el macizo calizo, con valles de origen glaciar, en el que surgen. Tiene una rica flora y fauna.

Además, el municipio tiene propuestas como Lugares de Importancia Comunitaria las cuencas de los ríos Miera y Gándara.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Sobarzo (Penagos).

Municipio próximo al litoral de gran riqueza arqueológica, Penagos está situado a 24 km de Santander, tiene una superficie de 31,6 km2. Rodeado por los términos de Medio Cudeyo y Villaescusa, al norte, Liérganes al este y Santa María de Cayón por el sur y el oeste, Penagos se configuró como núcleo de población en torno al primer milenio, aunque existen evidencias de poblamiento en el Paleolítico Superior, tal y como muestran los restos arqueológicos hallados en Cabárceno.

Sobarzo es el pueblo con mayor número de vecinos del municipio. Se encuentra a 3,5 km de Penagos que ostenta la capitalidad y la actividad básica de su población es la ganadería..

martes, 1 de noviembre de 2011

Sobremazas (Medio Cudeyo). Casona de los Portillas.

Medio Cudeyo está compuesto por diez núcleos de población, cuya capital se sitúa en la localidad de Valdecilla. El municipio es la cabecera económica y social de la comarca de Trasmiera y fue cuna de hombres ilustres como Ramón Pelayo y Torriente, primer marqués de Valdecilla.

Sobremazas es una pequeña  localidad  del municipio que dista  2,7 km de la capital (Valdecilla) y se halla a 80 m de altitud.

El monte denominado Pico Castillo es otra zona de interés natural. Situado entre Solares y Sobremazas, presenta una característica forma de cuchillo cuya silueta se distingue desde lejos. Sus laderas de gran pendiente están ocupadas por eucaliptales y restos de encinar.

En la presente foto podemos ver la denominada Casona de los Portilla. Casona de piedra con muro y portalada cerrando el frente. Levantada dentro de los cánones de la arquitectura barroca, sus dos pisos originarios (a los que se une un tercero a modo de altillo con balcón de madera) se separan por medio de una imposta de sillares que recorre toda la fachada. El piso bajo presenta doble arcada de medio punto con sillares en el acceso a la vivienda. La portalada, de sillares, presenta remate de balaustrada con escudo de iconografía de temática militar en el que se lee la leyenda CREDO IN DEUM. Otro elemento destacado lo constituyen los cubos que encontramos en el muro de cierre de la finca, realizados también con grandes sillares.

La casa fue levantada por Melchor de la Portilla, el cual aparece en los padrones del pueblo del año 1737.